Hola,
Como propietario de una Velvet 400, espero poder brindarte información sobre este scooter. Al principio, mi opinión personal y general: este es el mejor scooter para mis desplazamientos diarios por el tráfico, sin embargo, tiene algunos fallos. Y ahora, a los hechos:
El Velvet 400 tiene un motor de MORINI FRANCO MOTORI y el código del motor es: FM400-4T-4V. Este motor se confunde a menudo con el motor antiguo (99-06) de la Suzuki Burgman 400 e incluso con el motor Yamaha Majesty 400. De hecho, el Morini 400 comparte algunas piezas (variador, embrague, filtro de aceite, etc.) con el Burgman, pero todos los demás componentes son diferentes, también tiene un diámetro, carrera y otras dimensiones totalmente diferentes. Según Morini, querían copiar y mejorar el diseño japonés contemporáneo. Fue el primer motor de cuatro tiempos de este pequeño fabricante italiano de motores. El propietario de la empresa, Franco Morini, era primo del fundador de Moto Morini, por lo que sé, pero se separó de la familia y creó su propia empresa especializada en la fabricación de motores para scooters y motocicletas. Algunos de sus productos de dos tiempos se construyen en scooters Suzuki 50 cc (Katana), Italjet, etc. Sin embargo, el FM400 solo tuvo algunas aplicaciones, hasta ahora solo conozco el Benelli Velvet, el Malaguti Madison K400 y el buggy AXR 400 (sí, es un vehículo todoterreno de 4 ruedas). La buena noticia es que los chinos parecen haber comprado la licencia (¿o incluso toda la empresa?) para este motor y hay un montón de scooters chinos de diferentes marcas (Sachs, Italjet, FMI, etc.) con este motor. Desafortunadamente, estas marcas no tienen minoristas en Europa, por lo que no pude encontrar una fuente de repuestos hasta ahora, ni pude encontrarlos en Aliexpress, etc. El motor en sí no es una mala construcción (yo también soy ingeniero, así que me atrevo a decirlo), los únicos dos puntos débiles son el accionamiento de la leva y la falta de inyección electrónica de combustible (que es la causa del consumo de combustible bastante alto --> para mí alrededor de 5,1-5,6 l/100km en tráfico pesado). Por ahora, los distribuidores de Malaguti (esta empresa también quebró hace unos 2-3 años) parecen ser la mejor manera de obtener piezas de fábrica para el motor. En Hungría hay un distribuidor oficial de Malaguti que suministró un kit completo (cadena de levas, guía, tensor y piñones) por unos 350€, lo cual no es un mal precio, pero sigue siendo una construcción débil. Una lista de piezas, así como un manual de reparación, se puede encontrar en el sitio web del importador suizo de Malaguti: Manual de reparación (en 5 idiomas):
http://www.malaguti.ch/fileUpload/downloads/85/M0081 Madison K 400 Motore INT.pdf Lista de piezas:
http://www.malaguti.ch/fileUpload/downloads/86/M0082 Madison K 400 Ciclistica INT.pd f Lista de precios (de 2011):
http://www.malaguti.ch/fileUpload/downloads/273/nuovo listino ricambi malaguti 24.11.2011. pdf (este es bastante antiguo y en francos suizos, pero te da una idea de lo que costaría una pieza)
Sin embargo, mi mecánico experimentó con una conversión a una guía/tensor de cadena de levas Piaggio y parece funcionar muy bien. No puedo decir qué tipo de tensor/guía de levas Piaggio se ha modificado para este propósito porque es su know-how. (¿MP3 250 quizás?)
Aparte de la guía y el tensor de la cadena, el motor es bastante fiable, he hecho unos 20000 km sin ningún problema desde que compré el scooter hace dos años. Para ser honesto, ya era consciente del problema del tensor de algunos propietarios de Malaguti, así que corrí el riesgo y también reemplacé la cadena de levas (solo la cadena) justo después de hacerme con la moto.
Así que, para resumir las cosas: este es un scooter muy bueno. Una vez fui enemigo jurado de los scooters, pero este me hizo dejar la moto en el garaje para los desplazamientos diarios y usar el scooter automático para este propósito. Si no tienes tiempo para meterte con él, pero aún quieres conservar la moto, consigue un kit completo de Malaguti y tendrás descanso durante al menos 20-25.000 km. Si quieres deshacerte del problema, vende la moto o haz la conversión a la guía de levas Piaggio. En cualquier caso, tendrías preguntas, no dudes en preguntarme.