Hola Jeroen,
La peor pesadilla. El guía de la cadena se rompió por la mitad, afortunadamente todavía estaba intacto y no fue destruido por la cadena o algo así.
Dios mío, entonces es realmente un pequeño consuelo en el problema.
Un conocido mío que solía tener una Malaguti Madison 400 tuvo la misma situación, por lo que el problema se detectó en el último minuto.
También encontré mucho aceite debajo del carburador y debajo de la caja de aire. No parecía que tuviera fugas, más bien que sudaba.
Pienso que es la junta de la base del cilindro, pero no estoy seguro.
Bueno, si de todos modos desmontas todo, puede valer la pena echarle un vistazo y hacer una reparación con la ayuda de alguna junta instantánea de silicona.
Realmente dudo qué debería hacer.
Necesito un nuevo guía de cadena. Solo puedo encontrar un guía de cadena + cadena que cuesta 250 euros.
También puedo comprar un motor usado (OTRA VEZ) y cambiar las piezas. Esto cuesta 350 euros y lleva mucho menos tiempo.
¿Qué harías?
Si me lo preguntas, para mí es bastante obvio: opta por la pieza de repuesto (o, alternativamente, por una conversión si conoces a alguien que haga esas cosas).
Por supuesto que no quiero persuadirte, pero esa es mi opinión.
Mis pros y contras son los siguientes:
- Por lo que sé, prácticamente todos los motores de serie tienen el guía/tensor de cadena original (débil) en ellos.
Eso significa que, incluso si compras un motor de reemplazo, existe una gran posibilidad de que el guía sea esta versión "poco desarrollada".
- Añade a eso que, como este es literalmente el punto débil de este motor, casi todas las piezas de segunda mano ya están rotas o están a punto de romperse. (nota: el de tu motor de repuesto recién comprado también estaba roto)
- El motor de repuesto cuesta 100 EUR más, lo cual es una cantidad bastante buena (incluso si tu bicicleta era barata de comprar, puedes gastarlo en unas cuantas latas de cerveza

)
- Por mi parte, quiero conservar mi scooter por más tiempo, porque estoy muy satisfecho con él, aparte de este problema de la cadena de levas, y es muy divertido conducir con sus 150 kg en seco. También es una construcción bastante simple (incluso en comparación con algunos scooters muy populares con motor Piaggio). Para mantener la fiabilidad, optaré por una solución segura que, en mi opinión, es la pieza de repuesto o la conversión.
- Ya tienes un motor de repuesto, por lo que todas las demás piezas las tienes por duplicado. ¿Por qué querrías conseguir un tercer kit, que probablemente nunca necesitarás? (ya que el motor en sí es bastante robusto de todos modos)
+1 Si reemplazas todo el motor, es posible que tengas algo de papeleo adicional (no sé si necesitas esto en los Países Bajos o solo el código del motor debe ser el mismo en este caso)
No estoy seguro de lo que querías decir con "...lleva mucho menos tiempo" al obtener el motor de repuesto. Ciertamente, no conozco tus fuentes (sería bueno saber de todos modos, cómo conseguir un motor de repuesto), pero esperaría más o menos el mismo tiempo de entrega tanto para el motor de repuesto como para el kit de repuesto.
Por lo que escribiste, supongo que tienes las habilidades para hacer todo por ti mismo y ya has comenzado a desmontar el motor, por lo que el reemplazo de la cadena de levas/piñón tampoco debería llevar mucho tiempo.
El mío todavía está funcionando y actualmente no tengo tiempo/dinero para el reemplazo, pero seguramente haré este reemplazo en algún momento. Espero que resuelva el problema del tensor/guía para todos.
Saludos,
Mark